¿Qué es el Campaniforme?
No es fácil
de definir (empezamos bien direis.) Vamos a tratar de acotar el asunto lo mejor
posible. Para ello, utilizaremos la definición que da Rafael Garrido-Pena da en
su obra "El fenómeno campaniforme:un siglo de debates sobre un enigma sin resolver." :
" Se trata de una manifestación arqueológica de la Edad del Cobre en Europa occidental, que ocupa un periodo cronológico relativamente restringido, entre el 2700/2600 y el 2000 AC aproximadamente, y que se caracteriza por la presencia de una serie de cerámicas ricamente decoradas y con un repertorio de formas restringido (vasos campaniformes, cuencos, cazuelas, etc.), que aparecen, junto a diversos objetos acompañantes tales como adornos de oro (diademas, pendientes, plaquitas, etc.), elementos de cobre, ya sea armas (puñales de lengüeta, puntas de tipo Palmela, alabardas, hachas planas, etc.) o instrumentos (leznas), y otros objetos de alto valor simbólico (botones de hueso de perforación en V, brazaletes de arquero de piedra)"
Vaso campaniforme tipo Ciempozuelos Tomado de la página: Epistemowikia. |
Conclusión 1:
No se trata
de un estado de la evolución de las sociedades humanas por el que se ha de pasar
necesariamente. Los elementos característicos del Campaniforme son un conjunto
de objetos que obedecen a gustos estéticos, a creencias e ideologías de una
época y unos lugares concretos. Sus características no están diferenciadas de
otras culturas por motivos utilitarios (como sería la aparición de asas en las
cerámicas, elementos para insertar las puntas de flechas en los astiles, la
rueda, etc...), sino estéticos o culturales que podrían haberse presentado de
distinta manera. Su difusión no obedeció (al menos en exclusiva) a la
resolución de un problema técnico que pudo descubrirse localmente en varios momentos
y lugares de la historia, sino que implica transmisión de unos elementos
culturales que aparecen asociados, dentro de un mismo grupo humano, o en rutas
de comunicación que ponían en relación a diversos grupos humanos, que acabaron
compartiendo parte de una cultura.
¿Dónde apareció?
Empecemos
por responder en qué tipo de yacimientos arqueológicos lo hemos encontrado.
Siguiendo una vez más a Rafael Garrido-Pena:
"Los contextos arqueológicos principales donde se documentan materiales campaniformes son, por un lado, los lugares de hábitat, que resultan tan variados como las diferentes regiones donde aparece este fenómeno. Así en áreas como el Sureste de la Península o el centro de Portugal se relaciona con espectaculares poblados fortificados como Zambujal o Los Millares, mientras en el interior peninsular se documenta en los conocidos como poblados de “fondos de cabañas”, caracterizados por la presencia de cabañas ovales y hoyos de diferente tipología dispuestos a su alrededor. Por otro lado, se documenta también la presencia de estos elementos campaniformes en lugares funerarios. Es, sin duda, en las tumbas donde se recuperan los materiales mejor conservados y más vistosos."
Pero hay
otra forma de contestar a esta pregunta, y lo haremos con este mapa:
Mapa obtenido de la enciclopedia Wikipedia "Cultura del Vaso Campaniforme". Datos obtenidos de Richard J. Harrison. |
Conclusión 2:
Como se
puede apreciar, la difusión es muy similar a la que presentan las culturas
Megalíticas y del Bronce Atlántico, si bien además hay una penetración en el
continente, normalmente siguiendo los cauces de los ríos.
La similitud
es todavía mayor si analizásemos únicamente la expansión del Campaniforme
Marítimo, uno de los estilos más antiguos dentro del Campaniforme, que se
extendió sobre todo por la costa Atlántica.
El marco
geográfico comprende casi media Europa, desde Irlanda y la península de Lisboa
hasta el río Vístula, y desde Dinamarca y el sur de Escandinavia hasta
Gibraltar y Sicilia, sin olvidar el norte de África.
Según
R.J. Harrison, tres grandes provincias que se comportan con homogeneidad:
- Provincia Occidentales: presenta vasos AOO (cerámica encordelada, adornada por entero). Se encuentran también marítimos y sus derivados. Comprende los Países Bajos, Francia y las Islas Británicas.
- Provincia Oriental: que comprende los cursos altos del Rhin, Elba y Oder, más la cuenca del Danubio, aguas arriba de Budapest. En esta zona se encuentran los estilos incisos y metopados.
- Provincia Meridional: abarca la Península Ibérica, Sicilia-Cerdeña, el Mediodía francés y el norte de África, con piezas marítimas y sus derivados tardíos. En este ámbito, tales especies aparecen en el interior de los enterramientos megalíticos colectivos sin mostrar mayor aislamiento con otros elementos del ajuar que no cabría considerar, en principio, campaniformes.
¿Cuando Apareció?
Rafael
Garrido-Pena hace una amplia revisión de las diferentes teorías sobre el origen
de la cultura del Vaso Campaniforme y su difusión. Nosotros no vamos a reflejar
aquí esta recopilación histórica y nos vamos a quedar con las últimas
conclusiones:
- El Modelo Holandés. Los prehistoriadores holandeses Lanting y Van der Waals, basándose por primera vez en procedimientos de cronología absoluta (carbono 14) de forma sistemática sitúan el origen del campaniforme en la desembocadura del Rin.
- Las últimas investigaciones, basadas en la cronología de C14 calibrada están poniendo en cuestión el Modelo Holandés, aún vigente.
- La investigadora Laure Salanova vuelve a plantear un origen Portugués para las cerámicas campaniformes, basada en el Campaniforme Marítimo.
Campaniforme Marítimo, de la página Neolithische Steingeräte im Kreis Herford zwischen Teutoburger Wald und Wiehengebirge (Nordwestdeutschland) Tafel 16 , editada por Cajus Diedrich. |
Sin embargo,
es el Modelo Holandés el más aceptado y el que Garrido-Pena estima como más
probable. En el se establece que el Campaniforme aparece a partir de los tipos
cerámicos de la cultura cordada, que produjeron el Campaniforme Cordelado AOC y AOO (alrededor del 2.600 a.C.). Posteriormente aparecería el Campaniforme
Marítimo, derivado de este, en la zona Atlántica (alrededor del 2.500 a.C.) que
dio origen las especializaciones locales. Los estilos de las provincias
orientales serían herederos del Campaniforme Cordelado (AOC y AOO),
evolucionando independientemente del Campaniforme Marítimo.
Posteriormente
hubo diferentes procesos de especialización y desarrollo de las tipologías,
destacando las similitudes técnicas entre los hallazgos en yacimientos muy
distantes. Esto fué lo que llevó a Sangmeister a plantear su conocido modelo
del "flujo y reflujo" actualmente abandonado por la malyoría de los investigadores.
¿Cómo y por qué se desarrolló el Campaniforme?
Y ahora
llegamos a la aportación más interesante del trabajo de Rafael Garrido-Pena.
Citemos nuevamente sus palabras:
"Decía Clarke (1976) que él no veía pueblos campaniformes sino pueblos con campaniforme. En esta frase se resume perfectamente la hipótesis de este autor. Los elementos integrantes del complejo campaniforme no serían los distintivos de un pueblo determinado sino elementos materiales que se intercambiarían entre los distintos grupos de la Europa prehistórica."
Así pués
Garrido-Pena no ve en esta época un mundo donde las grande migraciones
desplazan a las poblaciones autóctonas ni donde la aculturación arrincona a las
antiguas culturas, sino de una Europa Occidental interconectada donde la
Cerámica Campaniforme ocupa un lugar. ¿Y cuál era este? un dato llama la
atención: en los yacimientos calcolíticos europeos las cerámicas campaniformes
son minoritarias. En los poblados rara vez superan el 5% del total.
¿Por qué se
intercambiaban estos elementos entre grupos humanos tan distantes y por qué en
este momento precisamente? El autor
ofrece dos razones:
Imagen Obtenida del Trabajo de Rafael Garrido-Pena "El fenómeno campaniforne: un siglo de debates sobre un enigma sin resolver." |
- Las cerámicas campaniformes y sus objetos acompañantes exhiben el estatus social de sus propietarios. Solo pertenecerían a las aristocracias. Para explicar su amplia dispersión geográfica no sería necesario acudir al movimiento migratorio de pueblos, sino que se podía atribuir al desarrollo de los sistemas de intercambios, así como a diversos mecanismos útiles para estos personajes como los pactos políticos, las alianzas matrimoniales, etc. Así se elaboraría una tupida red social.
- En este momento cristalizan una serie de transformaciones que se vienen desarrollando desde finales del Neolítico, consolidándose el surgimiento de diferencias sociales, que generan líderes que tratan de apuntalar su posición por medio del propiedades suntuarias (bienes de prestigio.)
Conclusión 3:
Para
nosotros el Megalitismo también forma
parte de este proceso y su carácter de colectivo nada tiene que ver con una
sociedad igualitaria, pues el número de cuerpos hallados en estos monumentos
sólo corresponde a una pequeña parte de la sociedad que debió participar,
directa o indirectamente, en su construcción. Así pués el Campaniforme sería la
"guinda" de este pastel de estratificación social, que ya llevaba
algunos siglos de desarrollo pleno. Lo novedose es esta interconexión entre las
élites políticas de territorios distantes.
En 1986, el
prehistoriador británico Andrew Sherratt (1987), recoge la intuición de Childe
y otorgando al Campaniforme un papel como útil empleado para el consumo de
bebidas alcohólicas dentro de rituales de hospitalidad y fiestas donde se
tratarían de sellar alianzas con otros líderes.
Recientes
análisis microscópicos y químicos de contenidos realizados en vasos
campaniformes de toda la Península a cargo de los Dres. Juan-Treserras y
Matamala están demostrando que muchos vasos campaniformes, descubiertos tanto
en poblados como tumbas, contenían distintos tipos de cerveza.
Túmulo de "La Sima." Imágen obtenida del artículo deRafael Garrido-Pena : "El fenómeno Campaniforme: Un siglo de debates sobre un enigma sin resolver." |
¿Pero, dónde se elaboraban estas cerámicas?
El autor nos
ofrece dos datos contradictorios:
- Los análisis de pastas cerámicas muestran que se trata de producciones locales, en la mayoría de los casos.
- Por otro lado, en el análisis estadístico que realizó en su tesis doctoral, el autor demostró que los patrones de decoración obedecen a esquemas reducidos y estandarizados, que aparecen muchas veces en lugares muy distantes.
Las
cerámicas campaniformes son producciones elaboradas y especializadas,
especialmente en el plano simbólico. El estudio estadístico de la frecuencia de
utilización de los motivos decorativos permitió al autor identificar el
funcionamiento de las redes sociales tanto a nivel local como distante.
Estamos ante
un callejón sin salida: no viajaron los pueblos ni tampoco las cerámicas.
Entonces ¿quién difundió por gran parte de Europa estos símbolos de prestigio?
Dejemos
responder al autor:
"Algunos individuos o pequeños grupos en el curso de diversas redes sociales (como por ejemplo intercambios matrimoniales). Estos individuos llevarían consigo los conocimientos para realizar esas cerámicas y quizás también los objetos que las acompañan. Sólo ello podría explicar ciertas evidencias de enorme interés descubiertas por los análisis de los isótopos de estroncio aplicados a los huesos de numerosos individuos que se hicieron enterrar con cerámicas campaniformes. Estos análisis permiten estimar si el individuo allí enterrado nació en esa región o sólo vivió los últimos años de su vida, tras comparar el contenido en estos isótopos de sus dientes (fijado en la infancia) con el documentado en sus huesos (que reflejaría el del lugar donde vivió sus últimos momentos), así como con muestras de tierra recogidas en el lugar de su descubrimiento."
En el
trabajo cita a Price que ha realizado estudios sobre muestra de restos humanos
procedentes de tumbas campaniformes centroeuropeas. La conclusión fué la
presencia de varios individuos que procedían de regiones externas, sobre todo
mujeres. Estas eran las alfareras en la sociedad preindustrial, de tal forma que
cuando son dadas en matrimonio a varones de otras zonas llevan consigo los
esquemas de sus lugares de origen. Así, el sellado de alianzas entre la élite
de los distintos grupos de la Europa de la época, por medio del matrimonio,
podría haber sido el vehículo de la difusión de esta cultura.
Conclusión 4:
- Esto parece sugerir varias cosas:
- Una extensa red de pactos entre los líderes del calcolítico europeo.
- Estos pactos se sellaban con alianzas matrimoniales.
- Una sociedad compleja con intercambios a larga distancia capaz de soportar estas alianzas, en una relación estable.
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